El desembarco de los gigantes digitales

30 06 2008

 
MySpace, Google y MTV ya instalaron sus oficinas en la Argentina. Desde aquÍ pretenden ampliar su radio de acción hacia el resto de SUDAMÉRICA y ESPAÑA. Los bajos costos operativos y el recurso humano local son algunas de sus razones. 
 

Publicado en «Río Negro»

Las multinacionales del entretenimiento no tie-nen por costumbre dar pasos en falso. De modo que la decisión, coincidente pero no conjunta, de desembarcar en la Argentina no puede considerarse una mera casualidad.

Que MySpace, Google y MTV hayan abierto oficinas en Buenos Aires en los últimos meses conlleva razones de peso. Hay una que es prácticamente una obviedad: costos. Desde que el dólar y el peso iniciaron caminos distintos en materia de cotización, nuestro país se transformó en la puerta de entrada al resto de Latinoamérica.

Como nunca antes, visitantes de todo el planeta se dejaron caer por las callecitas de Buenos Aires y de ahí a las Cataratas del Iguazú, Patagonia, Punta del Este, Río de Janeiro y siguen los destinos.

Las multinacionales, dedicadas al negocio de la televisión por cable y contenidos en la web, sólo siguieron la corriente y desde entonces han recibido buenas señales en el sur del mundo.

 Los análisis de presupuesto, a pesar de la inflación, han sido un gran incentivo.

En la Argentina, los salarios, los costos de alquiler y de producción representan una cifra que en otros países del área, Chile, por ejemplo, no es igual de atractiva. Pensemos en que 1.000 euros de sueldo representa una remuneración baja en Europa y en los Estados Unidos. En tanto que en la Argentina, traducida en pesos, es el principio de un sueldo digno.

El segundo y poderoso motivo tiene que ver con el recurso humano. Una ecuación que se entrelaza al dinero pactado con el profesional. Los especialistas del área en estas empresas encontraron un alto nivel educacional –que para americanos y europeos se refleja en formación universitaria, posgrados y dominio del inglés–, amplia capacidad de manejo frente a situaciones cambiantes –una especialidad nacional– y creatividad a manos llenas. Un “combo” que puede ser captado a mensualidades muy convenientes.

“El argentino es rápido en el buen sentido de la palabra. Una persona que se adapta muy bien a distintos escenarios”, le explicó a “Río Negro”, Alberto Arévalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina (ver contratapa de este mismo suplemento).

El tercer motivo es también de índole cultural y hasta cierto punto estratégica. La población en la Argentina ha demostrado en los últimos dos o tres años un notable apetito por el uso de internet, sólo comparable con los consumidores de los países del Primer Mundo. Esto indica que –al menos potencialmente y por prolongación– existe una interesante cantidad de anunciantes on line.

La elección de Buenos Aires tampoco es casual. Empresas como MTV han revelado que utilizarán la Capital como base de operaciones por todos los motivos antes mencionados, pero también por una cuestión arquitectónica.

Determinados barrios de Buenos Aires pueden pasar, para la producción de un programa, una película o un videclip, por Italia, París, Nueva York o España. MTV está pensando desarrollar productos destinados a esos países pero sin moverse del Río de la Plata.

 

LEJOS DE LA BURBUJA

Ninguno de los grandes que llegan de la mano de internet representa una burbuja de ilusiones como sucedió hace unos años con las «.com».

Las últimas estadísticas muestran que Facebook tiene 123,9 millones de visitantes únicos contra los 114,6 de MySpace. Esta última, se ha dicho, llegó a facturar en el 2007 alrededor de 500 millones de dólares.

Su enfrentamiento con Facebook, con ganancias estimadas en 300 millones de dólares, es uno de los móviles de la famosa compañía fundada por Tom Anderson para instalarse en la región. Desde hace un tiempo está siendo sobrepasada en los números gruesos por su principal competidor.

Facebook fue creada en el 2004 por Mark Zuckerberg, entonces un oscuro estudiante de la Universidad de Hardvard, quien se convirtió en el millonario más joven del mundo en integrar la lista de Forbes, con 23 años. Su fortuna personal está calculada en 1.500 millones de dólares.

MYSPACE BUSCA UN ESPACIO EN EL SUR

MySpace es líder en redes sociales en los Estados Unidos y Europa y la más extensa del mundo. MySpace y su matriz eUniverse (ahora Intermix Media) fueron adquiridos en el 2005 por 580 millones de dólares por el dueño de News Corp, el magnate Rupert Murdoch.

Existen 29 «versiones» regionales de MySpace y 20 oficinas comerciales alrededor del planeta, a la que se sumó hace unos días la de Argentina. También acá es Facebook la red social más popular.

«La razón por la que estamos entrando en la Argentina es que constituye uno de los mercados más importantes de América Latina, donde la penetración de banda ancha creció tanto que los usuarios ya tienen un hábito de uso igual que el de un norteamericano. Los jóvenes han adoptado internet muchísimo. (…) Si bien el mercado de publicidad es pequeño, está a punto de explotar porque los usuarios están ahí. Y el anunciante va a tener que seguirlos», le dijo a «La Nación» Víctor Kong, vicepresidente para América Latina de MySpace.

Kong también relató que MySpace ha crecido muchísimo en la Argentina: «Incluso antes del lanzamiento oficial, el último mes crecimos un 42% en usuarios nuevos y en el último año, un 177%», explicó.

Las oficinas en Buenos Aires de MySpace estarán dedicadas a la venta, atención al cliente, marketing, contenidos, administración, soporte, finanzas, contabilidad, facturación, cuestiones legales y recursos humanos para América Latina. Al principio serán 20 empleados, y en un año y medio su meta es duplicar ese número.

Consecuente con la generación a la cual está dirigido MySpace, que ya tiene su versión argentina que incluye una pelota de fútbol en su ícono, festejó su llegada con un concierto secreto de Babasónicos. Para asistir a él había que ser parte de la comunidad.

GOOGLE SE ACOMODA EN PUERTO MADERO

Hace un año que Google está en la Argentina. Pero no fue sino hasta hace unos días que anunció la apertura oficial de su tercer centro de operaciones mundial ubicado en Puerto Madero.

Buenos Aires se sumará al cuartel general de la compañía en California y a las oficinas que tiene en Dublin, Irlanda, y manejará todas las operaciones de ventas en línea de América Latina (menos Brasil) y algunas de España. La oficina atenderá a los clientes latinos y españoles de AdWords y AdSense, los dos servicios de comercialización de publicidad on line que son la base de un negocio que en el 2006 facturó 10.600 millones de dólares.

Aunque ya tenía plazas en México y Brasil, Google prefirió fijar en nuestro país sus operaciones regionales. «Nos decidimos por la Argentina analizando la calidad de su educación universitaria. Usualmente empleamos a gente joven, que tenga una buena educación; revisamos las opciones que teníamos y la Argentina nos pareció la mejor decisión de negocios posible», explicó a la prensa el CEO de la compañía, Eric Schmidt.

Además comentó al pasar que en sus oficinas de Dublin tenía al principio de la operación 50 personas y en la actualidad llegan a las 2.000. Según trascendió en la oficina de Puerto Madero, ya hay un centenar de profesionales.

Google fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin (estudiantes de la Universidad de Stanford). En octubre del 2006 adquirió por 1.650 millones de dólares el sitio de videos YouTube, en una de las transacciones más fuertes y probablemente más inteligentes que se hayan realizado en el mercado digital. En abril del 2007, Google compró DoubleClick, una empresa especializada en publicidad en internet, por 3.100 millones de dólares.

Hace unas semanas el buscador fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado destacó su «contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales», aunque la elección desató fuerte polémicas puesto que Google, como organización, no parece ajena a determinadas posturas políticas.

MTV CREA UNA USINA REGIONAL

El canal tiene un rostro joven y despreocupado pero «backstage» las cosas funcionan distintas. En el fondo MTV es una empresa que mueve estratégicamente sus piezas en un mercado que requiere dinamismo y tacto como es el de los jóvenes y los adolescentes.

Su anuncio de instalar un centro de producción en Buenos Aires es la prueba más fidedigna de que en Latinoamérica los negocios han ido marchado bien.

La empresa del grupo Viacom Internacional, que tiene 301,2 millones de suscriptores en 82 países, anunció una inversión de 76 millones de dólares para los próximos cinco años en la Argentina. Éste se convertirá en el centro creativo y de producción de América Latina para sus señales MTV, Vh1 y Nickelodeon.

El presidente de MTV Networks, Robert Bakish, visitó el país para anunciar el emprendimiento, en un acto del que participó la presidenta Cristina Kirchner.

Bakish aseguró que se generarán más de 450 puestos de trabajo, de los cuales 200 se crearán antes del 2009. En la actualidad la compañía cuenta con 150 empleados y había comenzado con apenas con 30.

«Son varias las razones por las cuales hemos optado por la Argentina a la hora de trasladar algunas de las operaciones desde nuestras oficinas de Miami a Buenos Aires. Pero en resumen, diría que la elegimos por una interesante combinación de costos relativamente bajos, un alto grado de tecnología e innovación y, particularmente, el gran talento local para la parte creativa con nivel internacional. Además, creemos profundamente que el país puede convertirse en un jugador creativo a nivel global a través de la exportación de sus producciones y de su expertise creativo y de multimedia. Sin duda, Buenos Aires es una ciudad con una belleza increíble y una gran variedad cultural», le dijo Paula Guerra, vicepresidenta senior y directora general de MTV Networks Argentina, a «Río Negro».

La proyecciones de la industria del entretenimiento hacen pensar que estos desembarcos no serán los últimos. En la medida en que la banda ancha se haga cada vez más popular, el escenario se irá ampliando. Nuevos jugadores del sector tomarán partido. Claro, los primeros en llegar son los que intentarán hacerse de un trozo mayor de la torta publicitaria y de subscripciones pagas.

Es el privilegio de dar el puntapié inicial.

 


Acciones

Information

Deja un comentario